La Facultad de Odontología inicia sus labores en el año de 1975 dentro del Instituto de Estudios Superiores del Estado (IESE). Al crearse la Universidad en noviembre de 1976, pasa a formar parte de ella como Departamento de Odontología.
En ese mismo año, el Gobierno del Estado entrega para su funcionamiento 4 aulas, 1 clínica dental con 16 unidades dentales, 3 laboratorios y una oficina administrativa. La planta docente la formaban 7 catedráticos atendiendo académicamente a 40 alumnos.
A través de los años la Facultad se ha ido desarrollando física y académicamente, en el momento actual es una Facultad sin duda bien estructurada, que posee para su funcionamiento además de las áreas y equipo mencionados lo siguiente: tres clínicas con 46 unidades dentales, quirófano, sala de recuperación, área de radiología con 4 sillones y aparato para radiografías panorámicas, cuarto de revelado, área de esterilización, archivo clínico, archivo radiográfico, biblioteca, auditorio, 12 aulas, 3 laboratorios para prácticas de prótesis, operatoria dental y materiales dentales, laboratorio de microbiología y patología bucal, aula de cómputo para alumnos, centro de cómputo para docentes, sala de maestros en Licenciatura, contando actualmente con una población escolar de más de 550 alumnos.
Durante todo este tiempo de vida académica, la Facultad ha ido consolidando su objetivo de servicio de salud bucal a la comunidad a través de sus clínicas dentro de la misma Facultad y con la atención a comunidades lejanas del Estado a través de un programa bien estructurado y 2 Unidades Móviles.
En agosto de 1991 considerando poseer madurez académica y pretendiendo prestar servicio directo a la comunidad del entorno, y mejorar el nivel en la calidad de los servicios odontológicos en el Estado, al formar profesionales a nivel de especialidad, surge la inquietud de crear la División de Estudios de Posgrado con la apertura escalonada de dos Especialidades: Endodoncia y Estomatología Pediátrica.
El proyecto fue aprobado por las instancias correspondientes y se inició de esta manera en marzo de 1992 con la especialidad de Endodoncia.
Se ha trabajado conforme a los objetivos trazados en el proyecto de apertura que se resumen en:
- Creación de un centro de atención odontológica especializada.
- Formación de docentes y profesionales capacitados para elevar la calidad de los servicios odontológicos.
- Desarrollo de una odontología moderna y conservadora.
- Creación de un centro de investigación.
Las acciones emprendidas durante este tiempo, se reflejan, ya que actualmente funcionan dentro de la Facultad las Clínicas de la Especialidad en Endodoncia y Estomatología Pediátrica las que semanalmente atienden aproximadamente 240 consultas además de las urgencias.
Lo anteriormente señalado indica que hemos avanzado eficientemente, por lo que continuaremos enfocando nuestros esfuerzos sobre las líneas del proyecto original.
|